domingo, 8 de febrero de 2009

Carlos Sáez: “Ser empresario en la Argentina es como ser un surfers”


De empleado bancario pasó a diseñar y confeccionar. Vistió a Sui Géneris, Roberto Carlos y Santana entre otros. Desde los ‘70 a la actualidad, sus marcas Little Stone, Cemento, Ona Saez y Osx dejaron su huella. Reniega de las leyes laborales, las malas ideas para defender la industria nacional, el mercado ilegal y los bancos. Dice que la crisis del país son como las olas del mar para surfear, primero asustan y luego uno se acostumbra

La historia empezó en los ‘70 casi por casualidad. Sin mucha idea de que se trataba e impulsado por la necesidad de contar con un segundo ingreso, Carlos Saez se metió en el mundo de la industria textil. Su alma de joven rockero imprimió su sello a los diseños que no tardaron en ser reconocidos como innovadores dentro un mercado, hasta esos días, conservador como el argentino.
Más de tres décadas después y con varias marcas registradas en su haber y tras haber vestido a una generación de cantantes de rock y no tanto, la empresa que fundó Carlos se transformó en un negocio familiar que facturó en 2008 unos $70.000.000 y exportó por $1.500.000 y en el que sus hijos y su padre son engranajes importantes en el funcionamiento de la compañía.
Por eso Sáez bautizó a su empresa como SAV S.A al aglutinar las iniciales de sus hijos Santiago, Agustina y Victoria.
 Por ser el protagonista de la historia de Little Stone, Cemento, M57, Ona Saez y OSX, entre otros íconos del sector, Territorio de Negocios lo entrevistó en su showroom- 
TERRITORIO DE NEGOCIOS (TdN): ¿Cómo y cuándo nació la idea de ser un empresario textil?
SAEZ:  Fue de casualidad. Yo tenía unos 20 años. En los ‘70 trabajaba en el clearing bancario del banco de Boston en el horario nocturno. Allí, un compañero se dedicaba también a fabricar ropa y por lo que me contaba no me pareció complicado. Eran cuatro tareas las que hacía: compraba la tela, hacía un molde y la cortaba, la cosía y la vendía. Como hacía ropa de mujer me pareció ético hacer ropa de varón. Tuve la suerte que los hombres empezaron a cansarse  de usar siempre las mismas camisas celestes y blancas estilo Lavilisto, de ponerse trajes grises o marrones y usar mocasines Guido. Entonces empiezan a imitar el gusto de las mujeres: camisas negras, jeans, botas tejanas, camisas leñadoras.
TdN: ¿Y llega el primer local?
SAEZ: -Por medio de una miga de mi tía que era española como ella consigo un local en un a galería que no iba nadie. Pero de pronto se pone de moda. Era la Galería del Este, al lado del Instituto Di Tella. El local es bautizado como Little Stone. Allí empezó la historia de lo que no sé si alguna vez llegamos a ejercer la carrera empresaria.
TdN: -¿Fue difícil ese arranque? 
SAEZ: -Obviamente que los comienzos fueron medios duros. No había más plata que la que ganaba en el banco y alguna ayuda extra de mis padres. Pero como la idea fue acompañada por el éxito luego se hizo más sencillo.
TdN: -De banquero a diseñador. ¿De dónde vino la chispa creativa?
SAEZ: -La única inspiración era la que me ligaba a la música. Me fijaba mucho en como vestían los conjuntos de rock. Me fijaba en los Rolling, también en Led Zepellin, Bowie, Deep Purple, Iron Maiden… hubo varios. Los modelos eran un mix entre los diseños que ellos usaban y mitad propia creación. Era todo más artesanal e intuitivo porque no se viajaba para reconocer tendencias y tampoco había internet.
TdN: -Ya arrancó y ahora viene el primer trayecto del camino empresario, que es más difícil que el arranque, poceado, sin banquinas ni señalización
SAEZ: -El local con el negocio se transforma en una pequeña empresa y empiezan los problemas: leyes laborales que desalientan, robos internos.
TdN: -Pero también llega el reconocimiento. Recuerdo a grupos de rock usando Little Stone.
SAEZ: -Vestimos a casi todos, a Sui Generis, Vivencia, Riff. Y también de afuera como Santana y Roberto Carlos.
TdN: -¿Y hoy de donde sale la inspiración para los modelos?
SAEZ: -Cambia todo el tiempo. Por ejemplo en Ona Saez mi hijo encabeza un equipo de jóvenes diseñadores que viaja para seguir la moda en el mundo, aunque la marca sigue teniendo mucho de argentino y en todas las colecciones tiene un alto porcentaje de invento que está ligado a la situación general del mundo y del país como la ecología, dictaduras, discriminación. 
TdN: -¿Cómo fue el nacimiento y crecimiento de Ona Saez?
SAEZ: -Nace en España donde nos habíamos instalado provisoriamente. Era conveniente agregar algún toque indígena al nombre para posicionarse en España y es así que nace la marca Ona Saez en referencia a los indios onas. Eso fue en los ‘90, y ahí empieza la labor de mi hijo santiago que es la parte fundamental para el crecimiento de la marca en América Latina. 

Entre la satisfacción y el karma
Una contraste entre la satisfacción del que el mercado acepte cada nuevo diseño de cada línea y las dificultades de ser empresario en la Argentina es remarcada por Saez. Con una trayectoria que se aproxima a los 40 años, ha vivido crisis, falencias y políticas erráticas.  “Ser empresario es como ser un surfers cuando al principio le asustan las olas. Los problemas en este país pasan tan seguido que uno termina un poco acostumbrándose y las próximas veces no asustan tanto”, subrayó. 
TdN: -¿Es difícil ser empresario textil en un país como la Argentina?
SAEZ: -Es un país complicado fundamentalmente por 2 razones. Por un lado, los cambios en la economía del país son bruscos, se pasa de un estado de euforia muy fuerte a una recesión profunda, un poco lo que va a pasar ahora, lo que hace difícil hacer los planes de los procesos de la fabricación en cuanto a que cantidades fabricar. Por el otro y para mi, lo que es peor son las leyes laborales que son bastantes complicadas para la relación con el personal. Es que la Argentina la palabra empresario suena mal, no se lo considera un generador de empleo si no un enemigo publico que va a estafar a alguien en algún momento.
TdN: -¿Cuales fueron históricamente los enemigos de su actividad? 
SAEZ: -La piratería molesta e indigna y en definitiva saca venta , y uno ve como jueces y funcionarios no hacen absolutamente nada para parar ese flagelo; leyes como las laborales como le dije antes; los cambios de reglas todo el tiempo, por ejemplo, una marca para insertarse en el mundo necesitaría importar parte, hoy no existe ninguna marca  en el mundo que fabrique todo en su país, sobre todo de lugares que tienen tecnología avanzada  en cuanto a telas y confecciones, pero bajo la idea de defender la industria nacional ponen trabas a la importación lo que origina que tengas que cambiar todos los planes de fabricación y producción, por lo que así la intención de defender a la industria nacional, algo que es obvio que está bien, termina teniendo consecuencias.
TdN: -¿Fondos propios o crédito bancario para financiar el crecimiento?
SAEZ: -Rara vez me apoyé en los bancos. Generalmente los bancos no están al servicio del crecimiento de las empresas y hacen su negocio depende la época. Significa que no es compatible con la idea de un empresario de crecer para poder insertarse en el mundo 
TdN: ¿Qué estrategia piensa seguir para generar ventas en un 2009 difícil?
SAEZ: -Tendremos en Ona Saez una buena política de precios en cuanto a la relación precio calidad y en Osx desarrollaremos un producto con tecnología avanzada. Confeccionaremos con telas como el bambú e implementaremos el pegado de prendas en lugar de cocerlas y también incursionaremos en las prendas sin costuras. Y dejemos algunos secretitos en la manga. 
TdN: -¿Cuál es la gran apuesta?
SAEZ: -Sin dudas es Osx ya que es algo distinto a la moda. Si bien el diseño es importante entran otros factores como el desarrollo tecnológico de la telas y de las confecciones con máquinas más sofisticadas al servicio de los atletas que quieren mejorar sus marcas y que ven que la ropa contribuye para sus logros. Competiremos con marcas como Nike y Adidas.

Familia y deporte
TdN: -¿Cuál fue el rol de la familia en el desarrollo de la empresa?
SAEZ: -El rol de mi familia fue y es fundamental. En los comienzos mis padres me ayudaron lo que más pudieron. Mi papá trabaja hoy conmigo. Mi hijos Santiago es la cabeza pensante de Ona Sáez y mi hija Agustina maneja toda la parte de ventas mayoristas. Y en el banco de suplentes tengo a mi hija Victoria que tiene como pasión el querer estudiar diseño en Londres.
TdN: -¿Cómo nace la idea de organizar la Maratón Buenos Aires, que se convirtió en una de las más importantes de Latinoamérica?
SAEZ:-Mi relación con el deporte empieza en los ‘90. Debido al asma que se hacia más creciente, el neumonólogo me aconseja un tratamiento en el cual había que trotar. Me enamoro de la idea y empiezo a practicar. Ahora llego a practicar Ironman, que es una disciplina que incluye hacer 4 kilómetros de nado, 180 kilómetros de bicicleta y termina con una maratón de 42 kilómetros. Mi fanatismo por el deporte hace que termine organizando desde hace 7 años la Maratón de Buenos Aires, que es ahora la maratón mas importante de Sudamérica.

El presente y el futuro textil
TdN: -¿Cómo ve la actualidad para el sector textil? ¿Y el futuro cercano?
SAEZ: -El sector textil durmió muchos años, sobre todo en toda la época menemista lo que hizo que Brasil nos sacara muchos años  de ventaja y se convierta en el líder absoluto de la región en cuanto a tecnología en telas y fabricación. Ellos compraban maquinas de última generación y acá los fabricantes de tela se pusieron a importarla dejando morir a la industria. Ahora parecería que empieza a arrancar. La diferencia que tenemos con los demás países se encuentra sobre todo en las telas, pero somos fuertes sin duda en el diseño, ya que todo el tiempo  diseñadores jóvenes aparecen y se instalan con éxito en muchos lugares de Sudamérica. El futuro cercano va a seguir así y en el lejano esperemos que cambie y que los fabricantes de telas y los talleres de confección se profesionalicen en serio para poder competir por lo menos en Sudamérica 


Los números de SAV S.A en el 2008

Facturación nacional……… $70.000.000
Facturación exportaciones…$1.500.000
Crecimiento de facturación… Nacional 30%, 
……………………………….Exterior 7%.
Producción…………………..1.000.000 de prendas (el 10% se exporta)
Cadena de ventas Ona Saez: 
En la Argentina 12 locales propios, 7 franquicias, y 150 locales multimarca
En el exterior 6 franquicias -3 en Chile, 1 en Uruguay y 2 en Paraguay 
Cadena de ventas Osx: 
En la Argentina 4 locales propios y 80 multimarcas 
En el exterior 2 franquicias.

21 comentarios:

  1. Carlos Saez porque no decís la verdad y explicas que eras un pobre boludo burrero que tuviste la suerte de conocer al más creativo de la época CARLOS ALBERTO LAFONT (PINO). Él fue quien creó, Little Stone, la ropa de cuero,los pantalones,poner un cigarrillo encendido en la mano del maniquí que estaba en la vidriera....... te puedo decir tantas cosas porque yo estaba allí en todos esos años ........... lástima que Pino no está vivo para dejarlo claro, pero por su hija...yo estoy aquí para hablar en su nombre. Fernanda

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  2. El creador , único genio fue Carlos Alberto Lafont ( PINO) , él fue quien hizo que Little Stone fuese famoso en la Galería del Este de Buenos Aires, hay gente que tiene muy mala memoria , pero yo no olvido

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    1. fernanda un abrazo enorme
      Sandy
      Ilhabela

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    2. te respondí al final de los comentarios, tenes whatsapp o correo?

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    3. te respondi por el final de los comenterios.
      buscame
      abrazo

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  3. CREO QUE NO PUEDEN RECONOCER A UN BUEN EMPRESARIO CARLOS SAEZ NO TIENE NECESIDAD DE MENTIR ESTA A LA VISTA SU CAPACIDAD COMO EMPRESARIO TEXTIL .PERO BUENO LA ENVIDIA MATA .
    OCUPENCE DE SUS COSAS FRACASADOS.

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  4. en españa nació ONA SAEZ de la mano de su hermana
    Silvia y su hijo Santiago.El local lo montó con su ex-cuñado Luis en una zona snob de Madrid.San tiago vivió con su tia y sus primos.Luego aquí al
    regresar su hermana y sus hijos les dió trabajo
    pero al igual q Santiago,se olv idan de esos mo- mentos de ayuda y hoy te digo q los tratan de forma asquerosa.Te podría contar más,pero con esto es suficiente.Ah, durante 11 años he llevado
    cosas de esta gente.

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  5. Puedo crear mejores ropas que esa empresa...

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  6. Son unos infames sobre todo Carlos y Santiago Saez.
    Fui empleada de esa empresa y me acusaron de un robo injustamente.
    Denigrante el comportamiento que tuvieron para conmigo! me humillaron como persona no solo por no haber cometido el hurto sino porque hicieron averiguaciones de mi familia y su condición económica, como si fuera que si trabajas de vendedora tenes que vivir en una villa... una verguenza esta empresa y sus dueños.
    Cuando intente iniciar acciones legales por calumnias e injurias se dieron cuenta de su error y para no ir a juicio quisieron callarme la boca con plata.
    La humillacion que recibi de esta empresa no tiene justificación alguna.

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  7. yo conoci al sr carlos saez , y puedo decir que es una persona agradable un hombre de bien , la verdad que todo lo que hace es un exito , su ropa sus carreras , su fundacion para chicos deportistas que no tiene recursos apuesta al deporte . estos son hechos , organisa las mejores carreras de bs as sin ganar un peso al contrario , no escatima en gastar para que todos los corredores tengas vallado todo el recorrido yprotejerlo COSA QUE EN OTRAS CARRERAS NO PASA HASTA QUE PASE ALGO FATAL , la seguridad policial y los medicos , ambulacias nunca he visto en otras carreras , creo que al ser corredor , y triatleta comprende y hace que todo sea perfectamente cuidado pensando en los corredores .

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  8. YO TRABAJE EN LA EMPRESA Y JAMAS HE TENIDO NINGUN PROBLEMA AL CONTRARIO , ME DIERON UNA GRAN OPORTUNIDAD Y ME HE IDO MUY BIEN Y BIEN TRATADA , CADA UNO TENDRA SU EXPERIENCIA LA MIA FUE BUENA TRABAJE EN ESTA EMPRESA FAMILIAR QUE ME DIO MUCHA EXPERIENCIA Y SIEMPRE ME TRATARON CON RESPETO , LES AGRADESCO LAS FORMAS Y LAS CONSIDERACIONES QUE TUVIERON TODA MI VIDA , GRACIAS CARLOS SAEZ !!!!! UN GRAN HOMBRE

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  9. callate Paulina, esto es una total mentira yo estaba en ese momento ahi en galeria del este a PINO LAFONT lo conoce toda la gente de esa epoca y este pobre boludo ahora viene hablar, porque no decis la verdad quiza este lo lea Mario que es quien le compro su parte a PINO.
    Pobre mediocre que necesita colgarse de la creatividad de los demas....ademas con mirarle la cara nos damos cuenta que solo puede crear cosas para el once y bien berreta

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  10. jaja porq se molestan tanto si una persona progresa a pesar que recibio la ayuda de otro uno debe dar sin esperar nada de nadie ... asi es la vida además algunos saben como aprovechar las oportunidades nada ganamos con la queja

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  11. Pino Lafont era descendiente de la familia propietaria de Casimires Lafont, epoca en que la moda eran los trajes hechos a medida. EL fue el primero, en los 60 en desarmar una campera LEE y hacerla de cuero, entre otras genialidades. Eso era porque llevaba la moda y el buen gusto en la sangre, pero por sobre todo porque era un artista bohemio.

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  12. me sorprendí mucho de estos reportajes que no conocía. Lo que sí conozco es bastante de L.S y ahora de OS., es verdad lo que se dice de mario estanciero como socio en epocas de LS y tambien del invento de OS en españa, ya que conocí a su cuñado que era productor de seguros y estaba conectado con gente del gobierno. Cuando su hijo santi y su hermana silvia montaron OS realmente fue ella quien lo llevó adelante pe ro despues se vino para argentina y trabajó en la fábrica pero CS es muy raro y especial y terminó despreciando a su hermana y hasta a su padre. Lo de pino es cierto y hasta había un par de personas más que tenían un chiringuito de aires de coches y hasta estaba su ex(norma)en el tema......

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  13. Sandy de Ilhabela ?
    Imagino quien eres, pero me das otra pista o forma de contactarte ?

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  14. Yo junto a dos amigos haciamos camisetas pintadas a mano,si le vendiamos a LS ya eran los dueños Carlos y Mario que le compro la parte a Pino.Realmente un éxito,todo lo que se gesto anteriormente recibi un sinfin de comentarios,pero como tienda,la proyeccion que tuvo fue un exito.Tuvieron muchas mas,y ahi el manejarlas se les complico un poco,ya con su fábrica alcanzaron su máximo esplendor.Me queda el recuerdo quizas ellos no me recuerden pero,eramos tres chavales Walter,Alberto y yo Sergio, WAS unos pequeños artistas que le pintamos infinidades de camisetas entre ellas Deep Purple Quemar,Led Zeppellin,etc y sus propias que nos pedian para ellos,les mando saludos siempre los recordare.

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